lunes, 27 de julio de 2015

La teoría de la Imagen



La función más objetiva de la comunicación es trasmitir "imágenes". La ilustración de un texto a partir de imágenes, el papel de la fotografía como vía para conocer el mundo social que nos rodea, la nueva imagen científica, que cambia la idea tradicional de la  realización fotográfica, por una visualización temática del mundo, el concepto de imagen sonora que completa o reemplaza la percepción visual en el medio ambiente y constituye un todo en si misma.
Ahora bien, si se acepta que la comunicación es la transferencia, mediante canales naturales o artificiales, de un fragmento del mundo situado en un lugar y en una época determinada hacia otro lugar y otra época, para influir en el desarrollo de los comportamientos del ser u organismo receptor, entonces es legítimo afirmar que la función de la comunicación es trasmitir lo que en términos generales llamaremos imágenes de un lugar del mundo a otro lugar de este. Esta idea de comunicación designa con el nombre de imagen a un sistema de datos sensoriales estructurados, que son producto de una misma "escena".
Esta aceptación de la palabra imagen es un reencuentro - a través de la renovación que le ha dado la comunicación técnica- con la noción de Imago de la filosofía, que es esencialmente un conjunto de causas de percepción sensorial que se traducirá más tarde en lo que los platónicos llamarían el Icono, la "imagen material" que permite al receptor o al espectador considerar, en su conciencia, un aspecto del mundo que le es próximo o lejano, pero que en cualquier caso no está "aquí" sino en otra parte"
La Comunicación interhumana tiene por finalidad trasmitir estados locales del universo sensorial, ya sea que estas imágenes provengan de los seres, de las cosas, o sean extraídas de un conjunto (seres + ambiente): es éste el conjunto que Barker llama "ideoescena". Pero esta trasmisión se hace siempre a traves del intermediario ("medium") de un agente de esta comunicación vicaria, es decir de un emisor que considera todos los elementos de la escena, los "codifica" y los "cristaliza" en un mensaje material que trasmite y que debe ser captado por el sujeto receptor.
La imagen es una cosa material: es un documento de papel o un conjunto de seńales eléctricas; la imagen es, pues, objetiva en el sentido de que este objeto particular es siempre accesible a un observador cualquiera que puede captarla: ya sea que este se convierta en testigo del acto del emisor que lo crea, que se inserte subrepticiamente en el canal en que se transfiere con (o sin) el consentimiento del emisor, o que analice los comportamientos del receptor ante el grupo de estímulos conformados por la imagen
Lo que podemos extraer de estas definiciones es que hay un número considerable de imágenes diferentes de las visuales; si efecticvamente filósofos y psicológos resienten la necesidad de especificar imágenes visuales, es debido a que implican la existencia de otras "imágenes" que no son visuales.

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