La función más
objetiva de la comunicación es trasmitir "imágenes". La ilustración
de un texto a partir de imágenes, el papel de la fotografía como vía para
conocer el mundo social que nos rodea, la nueva imagen científica, que cambia
la idea tradicional de la realización
fotográfica, por una visualización temática del mundo, el concepto de imagen
sonora que completa o reemplaza la percepción visual en el medio ambiente y
constituye un todo en si misma.
Ahora bien, si se
acepta que la comunicación es la transferencia, mediante canales naturales o
artificiales, de un fragmento del mundo situado en un lugar y en una época
determinada hacia otro lugar y otra época, para influir en el desarrollo de los
comportamientos del ser u organismo receptor, entonces es legítimo afirmar que
la función de la comunicación es trasmitir lo que en términos generales
llamaremos imágenes de un lugar del mundo a otro lugar de este. Esta idea de
comunicación designa con el nombre de imagen a un sistema de datos sensoriales
estructurados, que son producto de una misma "escena".
Esta aceptación
de la palabra imagen es un reencuentro - a través de la renovación que le ha
dado la comunicación técnica- con la noción de Imago de la filosofía, que es
esencialmente un conjunto de causas de percepción sensorial que se traducirá
más tarde en lo que los platónicos llamarían el Icono, la "imagen
material" que permite al receptor o al espectador considerar, en su
conciencia, un aspecto del mundo que le es próximo o lejano, pero que en
cualquier caso no está "aquí" sino en otra parte"
La imagen es una
cosa material: es un documento de papel o un conjunto de seńales eléctricas; la
imagen es, pues, objetiva en el sentido de que este objeto particular es
siempre accesible a un observador cualquiera que puede captarla: ya sea que
este se convierta en testigo del acto del emisor que lo crea, que se inserte subrepticiamente
en el canal en que se transfiere con (o sin) el consentimiento del emisor, o
que analice los comportamientos del receptor ante el grupo de estímulos
conformados por la imagen
Lo que podemos extraer de estas definiciones es que
hay un número considerable de imágenes diferentes de las visuales; si
efecticvamente filósofos y psicológos resienten la necesidad de especificar
imágenes visuales, es debido a que implican la existencia de otras
"imágenes" que no son visuales.
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